El alcohol sigue siendo la segunda causa de mortalidad en las vías de España y la DGT tiene claro su mensaje: puedes ser detenido en cualquier momento y en cualquier lugar. Para ello han ideado un plan más dinámico que enfatiza la rapidez de los operativos y la movilidad de los mismos. Y, si tienes la intención de consultar grupos de WhatsApp o aplicaciones móviles para esquivar los controles, tendrás que pensártelo dos veces, ya que también están intentando sancionar a aquellas personas cuyos avisos de este tipo circulen por la red.
Controles exprés: la gran estrella de la DGT
Los nuevos controles exprés serán la gran novedad esta Navidad. A diferencia de los dispositivos tradicionales, que se podían alargar durante dos horas en un mismo punto, el nuevo tipo de operativos no durará más de 15 minutos. La idea es multiplicar los puntos de control en los espacios geográficos varios puntos de control en lugares diferentes en un mismo intervalo de tiempo. Los conductores no tendrán tiempo suficiente para anticipar o compartir la localización exacta de los controles en sus redes sociales.
Este movimiento va en la línea de frustrar el aviso de la presencia de los agentes. Si no saben dónde estarán ni cuánto tiempo permanecerán, los conductores tendrán que pensárselo dos veces antes de beber y ponerse al volante. La DGT busca que todos se sientan con la posibilidad de que un control puede surgir en cualquier lugar, en un término similar a la «lotería vial».